Logo VolandoVa Logo MSF

Conociendo Colombia de puertas adentro y puertas afuera

Volver
19/01/2018

Colombia es famosa por sus paisajes tropicales, su extensa selva y sus playas paradisíacas. Su ritmo es único; la música, imparable. Pero también hay homicidios selectivos, amenazas, desapariciones y acoso. Y esto provoca trastornos mentales graves que afectan a miles de personas.

Una violencia normalizada

Aunque Colombia ha entrado en la fase del llamado “posconflicto”, la presencia de organizaciones criminales es cada vez más importante, por lo que el índice de violencia sigue siendo muy alto y las mujeres son las más afectadas. La violencia es uno de los mayores problemas para la población colombiana.

La mayoría de las personas que sufren estos abusos viven con ellos día a día, resignadas y sin apoyo psicológico de ningún tipo.

Salud mental inestable

 En gran parte del territorio colombiano, la atención en salud mental es deficitaria, a pesar de las inmensas necesidades de los colombianos. Los psicólogos de nuestros proyectos en Buenaventura y Tumaco han analizado la exposición de los pacientes a eventos violentos y factores de riesgo y los traumas derivados de estos últimos. Las condiciones más habituales eran depresión (25%), ansiedad (13%), trastornos mentales (11%) y estrés postraumático (8%).

Dificultad en el diagnóstico y tratamiento

En el caso de los pacientes que necesitan una atención muy especializada, esta apenas está disponible; por ejemplo, hay pocos psiquiátricos y, a menudo, las distancias son largas y la persona no puede asumir los costes del transporte. Así que muchas veces las víctimas no reciben un tratamiento integral.

MSF trabaja en los municipios costeros de Buenaventura y Tumaco, donde gran parte de la población vive en condiciones de pobreza extrema y apenas tiene servicios básicos, entre ellos atención a la salud mental.

 

 

 

 

 

 

A fondo: entrevista con Néstor Rubiano, psicólogo de MSF

  • ¿Quiénes son los más vulnerables a los trastornos de salud mental? 

Los más vulnerables serían los niños, dado que están en proceso de desarrollo y este se ve afectado, o las personas que ya tienen un trastorno o problema de salud mental. Sin embargo, entre los más vulnerables –que son casi la mayoría de los habitantes de las zonas afectadas por la violencia–, hay un gran porcentaje de personas para quienes la vulnerabilidad en términos de reexposición es una constante; por ejemplo, son las personas que sufrieron la violencia directa y ahora han sido desplazadas en el mismo municipio, o les han asesinado a un familiar o lo han desparecido o ha sufrido violencia sexual, y además no pueden moverse del territorio porque no les dejan, etc. Además de esto, los pocos actores que prestan ayuda les ponen trabas en la prestación de servicios o incluso puede suceder que los estigmaticen, etc. Toda esta cadena de revictimización, sumada a la falta de oportunidades y al abandono o maltrato institucional, es lo que en realidad agrava la vulnerabilidad para el desarrollo, y empeora o mantiene el sufrimiento psicosocial y los trastornos mentales.

  • ¿Cómo conseguís darles atención psicológica?

La atención en salud mental y psicosocial se debe dar acercando el servicio a la gente, entablando la confianza básica perdida, explicando lo que se hace y lo que no, es decir, bajo el principio de no hacer daño. Debe ser un servicio humano, gratuito, sin trabas administrativas, oportuno, eficiente y de calidad. En este sentido, se debe ofrecer no solo de manera presencial, sino a través de otros medios, como por ejemplo la línea telefónica gratuita para quienes, bien por seguridad o por razones personales, no quieren o no pueden acceder a un servicio presencial.

  • ¿Alguna vez habéis salvado una vida solo hablando por teléfono con una persona que necesitaba ayuda? 

Nos han llamado personas que han manifestado un “deseo inminente de quitarse la vida”, debido a condiciones como las mencionadas antes; como último recurso, y debido a la confianza en MSF, habían decidido llamar para “ver qué más se puede hacer antes de”. También nos han llamado personas con familiares que sufrían crisis psicóticas y cuya vida podría estar en riesgo, y los hemos atendido y les hemos ofrecido una atención presencial urgente. Entonces… ¿Hemos salvado vidas? Yo diría que sí.

  • ¿Cómo reacciona un paciente cuando por fin habla de su situación?

La confianza se ha perdido y, sin confianza en el mundo, la persona es muy vulnerable a las tendencias autodestructivas. En este sentido, se intenta restablecer esa confianza, además de ayudarle a contar la historia sufrida sin la misma intensidad de dolor, de tal manera que se haga soportable el seguir luchando por algo; es decir, seguir adelante con uno o varios objetivos en la vida, con crecimiento personal, social, etc. Entonces la reacción es: “Gracias, debí buscar ayuda antes”.

Qué puedes hacer tú en este destino

Muy fácil. Puedes ayudar desde donde estás, haciendo que tu ayuda viaje con VolandoVa.com. Con tu donación, viajarán a Colombia materiales de ayuda médico-humanitaria, para que nuestros médicos sigan brindando atención psicológica a miles de personas con trastornos mentales.

¡Reserva tu viaje aquí!

Posts más recientes

Conociendo Colombia de puertas adentro y puertas afuera

Conociendo Colombia de puertas adentro y puertas afuera

19/01/2018

Colombia es famosa por sus paisajes tropicales, su extensa selva y sus playas paradisíacas. Su ritmo es único; la música, imparable. Pero también hay homicidios selectivos, amenazas, desapariciones y acoso. Y esto provoca trastornos mentales graves que afectan a miles de personas.

Leer más
Un destino con enfermedades mortales

Un destino con enfermedades mortales

19/01/2018

Los sursudaneses no solo son uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, sino que también son uno de los más afectados por el cólera, la neumonía, el sarampión y otras enfermedades mortales.

Leer más
Las aguas menos cristalinas del mundo

Las aguas menos cristalinas del mundo

19/01/2018

Uno de los grandes atractivos para un turista a la hora de viajar es la clásica playa paradisíaca, con el cielo despejado, un sol impresionante y unas aguas que dan ganas de sumergirse en ellas. En Nigeria, encontrarás una vegetación variada y preciosa, pero no encontrarás aguas cristalinas. Muy lejos de eso, las aguas de Nigeria provocan la muerte y enfermedades a miles de personas cada año.

Leer más