Logo VolandoVa Logo MSF

Si tienes alguna duda, la resolvemos volando:

¿Qué es VolandoVa.com?

VolandoVa.com es una campaña para conseguir fondos para financiar nuestros proyectos de ayuda médico-humanitaria. No es un portal de viajes real, pero tiene esta apariencia porque invitamos al usuario a comprar vuelos de solo ida a ocho destinos en principio muy poco atractivos para los turistas. La razón es que en este portal no viajan personas, sino ayuda médico-humanitaria.

¿Por qué un portal de viajes?

Es una manera sencilla de dar visibilidad a nuestra labor en estos ocho contextos y explicar cómo controlamos la cadena de ayuda desde su punto de origen (la donación realizada) hasta su destino final (la asistencia prestada).

¿Por qué ofrecemos estos destinos?

VolandoVa.com ofrece ocho destinos que están viviendo un periodo crítico. Son países en los viven personas amenazadas por guerras o violencia, desplazamiento, epidemias, enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión médica, y que necesitan recibir asistencia médica urgente.

¿Cómo se puede donar y contribuir a la campaña?

Existen dos vías muy sencillas para realizar una donación a alguna de las ocho causas: a través de la propia web de la campaña www.VolandoVa.com o enviando un SMS con la palabra VOLANDOVA al 28033.

En la web te proponemos distintos tipos de donación, que seguro te pueden encajar. Cualquiera de ellas puede cambiar las cosas, porque se traducirá en ayuda directa a quien más la necesita.

¿Se destina mi donación al país que yo elija?

Sí, tu ayuda llegará al destino que hayas escogido. En concreto, en Siria, la destinaremos a nuestra actividades materno-infantiles; en Nigeria, a los programas de agua y saneamiento; en Bangladesh, a la atención a refugiados rohingyas llegados desde Myanmar; en Etiopía, a nuestros programas de desnutrición infantil; en Colombia, a las actividades de salud mental; en Yemen, a asistir a las personas que precisen cirugía; en República Democrática del Congo, a tratar a los enfermos de malaria; y, finalmente, en Sudán del Sur, a nuestros programas de vacunación.

¿Qué son los kits de Médicos Sin Fronteras?

Médicos Sin Fronteras utilizamos unos 5.000 artículos diferentes para llevar a cabo nuestras actividades médico-humanitarias. Para agilizar los envíos, agrupamos los materiales en kits a partir de listas estandarizadas: así garantizamos que los equipos en el terreno reciban, inmediatamente y de una sola vez, todo el material necesario para cada tipo de intervención. Estos kits se preparan en nuestros centros de aprovisionamiento y almacenamiento en Europa, que suministran directamente a nuestros proyectos regulares y equipos de emergencia todos los suministros necesarios para su trabajo. Además, mantenemos reservas de suministros en varios lugares del mundo.

¿Cuánto tarda un kit en llegar a terreno?

Depende del destino al que se envíe. Para saber cuándo llegarán, tenemos en cuenta la validación, la confirmación, la preparación, la preautorización y el transporte.

  • Etiopía: 14 semanas.
  • República Democrática del Congo: 13 semanas.
  • Sudán del Sur: 15 semanas.
  • Siria: 10 semanas.
  • Yemen: 11 semanas.
  • Colombia: Compra local.
  • Nigeria: 11 semanas.
  • Bangladesh: 13 semanas.
Entonces, ¿desde que realizo mi aportación hasta que mi ayuda llega al terreno, pasarán por ejemplo 14 semanas si elijo Etiopía?

Según nuestro día a día -y si no se trata de una emergencia-, sí, estos plazos serían realistas. En este caso, la ayuda a Etiopía tardaría 14 semanas en llegar. Sin embargo, para los viajes reservados con VolandoVa.com, la ayuda podría llegar antes porque ya tenemos tramitados todos los permisos.

¿Los kits no se enviarán hasta que no haya personas suficientes contribuyendo?

No, independientemente de las personas que estén contribuyendo, tenemos kits preparados para enviarlos allí donde los necesiten.

¿Dónde irán las donaciones de 'Última llamada'?

Las donaciones de ‘Última llamada’ se enviarán, de entre los ochos países incluidos en VolandoVa.com, al destino que más lo necesite en el momento en el que realices la aportación.

¿Cómo funciona el 'amigo invisible'?

El ‘amigo invisible’ de VolandoVa.com es una manera distinta y original para que puedas ofrecer a algún amigo la posibilidad de ayudar a Médicos Sin Fronteras a enviar kits con los materiales necesarios para ayudar a miles de personas. Gracias a tu regalo, tu amigo podrá seleccionar a qué país quiere enviar vuestra ayuda y nosotros nos encargaremos de que llegue.

¿Cómo sé que la ayuda llega a su destino?

En Médicos Sin Fronteras controlamos la cadena de distribución de la ayuda desde su origen hasta su destino final. Desde el punto de vista financiero, disponemos de mecanismos que garantizan la transparencia de la gestión de los recursos, tanto en la sede como en los proyectos. Las cuentas de la organización, así como las de los programas en el terreno, son auditadas todos los años y publicadas en nuestra página web.

El envío de SMS y la donación íntegra de los 1,20 euros, ¿funcionan con todas las compañías de móviles?

Aquellos que envíen el SMS desde un móvil Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y Euskatel estarán donando íntegramente el importe total de lo que les cuesta el SMS: 1,20 euros. Los que tengan contrato Premium o realicen llamadas virtuales no podrán utilizar esta forma de donar.