Logo VolandoVa Logo MSF

Un destino con enfermedades mortales

Volver
08/01/2018

Los sursudaneses no solo son uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, sino que también son uno de los más afectados por el cólera, la neumonía, el sarampión y otras enfermedades mortales.

Sudán del Sur nació en 2011 y es el país más joven del mundo. También es uno de los más convulsos: sufre un conflicto desde 2013, que ha obligado a huir de sus casas a miles de personas, que sobreviven ahora casi sin alimentos y bebiendo el agua de lagunas y charcos.

Condiciones que propician enfermedades mortales

Las pésimas condiciones de vida de los desplazados y su situación nutricional deficiente favorecen la aparición de enfermedades como el cólera, el sarampión y la neumonía, que podrían prevenirse con atención médica adecuada y vacunas.

Entrevista a Esperanza Santos: La complejidad de la vacunación en Sudán del Sur

Hemos contactado con Esperanza Santos, coordinadora de proyectos de vacunación de Médicos Sin Fronteras, para que nos explique de primera mano cómo funciona una campaña de vacunación en una población desplazada en este país y cuáles son los grandes retos que hemos encontrado.

  • ¿En el caso de poblaciones desplazadas como las de Sudán del Sur, qué enfermedades necesitan ser abordadas mediante una vacunación urgente?

Todas las vacunas que pertenecen al calendario infantil son imprescindibles porque protegen a los niños, que son el grupo más vulnerable, sobre todo en una población desplazada, cuando las condiciones de hacinamiento e insalubridad favorecen la propagación de enfermedades. Además, es imprescindible añadir la vacuna de neumococo para los niños, ya que les protege de la neumonía, que actualmente es la causa más frecuente de muerte en menores de 5 años. Esta vacuna, tan necesaria, no forma parte del calendario en Sudán del Sur.

Durante la época de lluvias, es más frecuente la transmisión del cólera, lo que, unido a las pobres condiciones de agua y saneamiento, convierte esta enfermedad en una de las principales amenazas para esta población. Por eso, también es necesario realizar campañas masivas de vacunación del cólera.

  • ¿Cuál es el gran reto para una campaña de vacunación?

Las principales dificultades que nos encontramos para vacunar en Sudán del Sur son el acceso a la población y la falta de infraestructura. No hay carreteras en condiciones y a algunas poblaciones solo se puede llegar por el río o por aire, especialmente en época de lluvias. Además, el conflicto hace que los movimientos estén en ocasiones restringidos o que la población esté en continuo desplazamiento. No hay electricidad en ningún sitio, por lo que el transporte y conservación en frío de las vacunas es muy difícil y exige mucho material y equipamiento.

  • ¿A cuántas personas habéis vacunado?

MSF tiene más de 15 proyectos en Sudán del Sur y en todos ellos intentamos que todos los niños menores de 5 años que pasan por nuestros hospitales y centros sanitarios reciban al menos todas las vacunas del calendario. Aunque acudan al programa nutricional o a cualquier otra consulta, el reto es comprobar qué dosis de vacunas les faltan a los pequeños y completárselas. De hecho, gran parte de ellos no han recibido ninguna la primera vez que acuden a nuestros centros.

Además, hemos llevado a cabo campañas de vacunación del neumococo y del cólera entre la población desplazada.

También aseguramos la vacunación del tétanos de todas la mujeres en edad reproductiva, para prevenir el tétanos neonatal.

  • ¿Qué lleva un kit de vacunación de MSF con destino a Sudán del Sur?

Lleva todos los materiales necesarios para transportar, almacenar, conservar y poner vacunas: cajas isotérmicas, acumuladores de frío, termómetros, jeringuillas y agujas, cartillas de vacunación, etc.

 

Qué puedes hacer tú en este destino

Muy fácil: puedes ayudar desde donde estás, haciendo que tu ayuda vuele con VolandoVa.com. Gracias a tu donación, volarán a Sudán del Sur los materiales necesarios para que nuestros equipos puedan vacunar a miles de personas.

¡Reserva tu viaje aquí!

 

Posts más recientes

Conociendo Colombia de puertas adentro y puertas afuera

Conociendo Colombia de puertas adentro y puertas afuera

08/01/2018

Colombia es famosa por sus paisajes tropicales, su extensa selva y sus playas paradisíacas. Su ritmo es único; la música, imparable. Pero también hay homicidios selectivos, amenazas, desapariciones y acoso. Y esto provoca trastornos mentales graves que afectan a miles de personas.

Leer más
Un destino con enfermedades mortales

Un destino con enfermedades mortales

08/01/2018

Los sursudaneses no solo son uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, sino que también son uno de los más afectados por el cólera, la neumonía, el sarampión y otras enfermedades mortales.

Leer más
Las aguas menos cristalinas del mundo

Las aguas menos cristalinas del mundo

08/01/2018

Uno de los grandes atractivos para un turista a la hora de viajar es la clásica playa paradisíaca, con el cielo despejado, un sol impresionante y unas aguas que dan ganas de sumergirse en ellas. En Nigeria, encontrarás una vegetación variada y preciosa, pero no encontrarás aguas cristalinas. Muy lejos de eso, las aguas de Nigeria provocan la muerte y enfermedades a miles de personas cada año.

Leer más